Perspectivas a futuro

Analizando todo lo dicho anteriormente, se puede dividir la perspectiva a futuro en dos: consecuencias a nivel neuronal, y social.
Secuelas neuronales
Dentro de este tipo de secuelas a futuro se destaca la cefalea, hay estudios que reportan un rango de frecuencia entre el  30% y  90% de los pacientes que han sufrido un trauma craneoencefálico severo como el estudiado (Bernal, Vega, & Hernández, 2009). Normalmente, inicia 7 días después del trauma o recuperación de la consciencia. Si su duración es mayor a tres meses se diagnostica cefalea crónica, si  su duración se prolonga hasta más de seis meses se diagnostica como permanente.  Es así como la persona que sufren un trauma craneoencefálico severo después de un año  del accidente, se le diagnosticará, en la mayoría de los casos, migraña (Bernal, Vega, & Hernández, 2009).  El tratamiento a continuar de manera permanente es con analgésicos profilaxis, con medicamentos antidepresivos, anticonvulsivantes, bloqueadores de canales  de calcio, betabloqueadores, entre otros (Bernal, Vega, & Hernández, 2009). 
Por otra parte, hay un déficit motor, sensitivo y de lenguaje. Esto se debe al compromiso del trauma en los VIII pares craneanos por la compresión que ejerce el tipo de lesión presentado en este caso por la paciente (Bernal, Vega, & Hernández, 2009). Como el diagnóstico final fue afasia semántica, existe un compromiso a largo plazo de los procesamientos cognitivos, es decir que aunque haya tratamiento de rehabilitación, este tipo de pacientes son  más propensos a enfermedades como epilepsias,  Alzheimer, demencia senil, déficit de atención, entre otras. (Bernal, Vega, & Hernández, 2009). Finalmente, se puede presentar trastornos en los ciclos del sueño, depresión, ansiedad,  y movimientos involuntarios que conllevan a enfermedades como el Parkinson (Bernal, Vega, & Hernández, 2009).
Secuencias sociales

En el futuro la paciente presentará mejoras; sin embargo, no podrá remediar la lesión cerebral en su totalidad. Socialmente, será capaz de estar con su familia, cumplir con tareas del hogar y hacer cosas simples como ejercicios, escribir oraciones simples, escuchar la radio (no comprenderá en su totalidad lo que dicen), espacialmente podrá manejar temas como las direcciones y podrá recoger a sus hijos al colegio. Por otro lado, no podrá seguir trabajando con la entidad policial ya que se requiere un arduo trabajo de memoria y análisis, y tampoco tendrá la misma condición física que antes tenía para perseguir a un ladrón u homicida.