Rehabilitación de la paciente

A la paciente se le practicó una serie de pruebas iniciales para revelar cuál era su estado de capacidad mental, mostrando dificultades en el análisis y síntesis espacial simultánea en el nivel perceptivo (construcción de modelos e identificación y representación de figuras) y verbal (recepción, comprensión y producción del lenguaje).

Ya habiendo identificado los problemas, se le aplica un programa de rehabilitación compuesto por tres etapas con grado de dificultad que van desde lo más básico hasta lo más complejo.
A continuación se presenta una tabla con las pruebas realizadas y  resultados antes y después de la aplicación del plan de rehabilitación.

Procesos a evaluar
Resultados de la evaluación inicial.
Resultados de la evaluación final.



Síntesis espaciales simultáneas
La paciente se mostró
desorientada en las tareas de seguimiento de instrucciones con contenido espacial.

No logró recuperar todos los elementos que constituyen las figuras, con fallas en la distribución y proporción de la figura.
Se pudo observar una mejoría en la calidad de los trazos, así como en la proporción y distribución de los elementos. De igual manera, se pudo constatar la generación de una estrategia previa a la realización de sus dibujos que logra integrar todos los elementos de manera correcta.



Identificación y reconocimiento
La paciente mostró actitud de frustración y disgusto hacía todas las tareas constructivas. Se observaron dificultades para identificar figuras y dibujos hechos de manera imprecisa.
En la construcción con cubos se observó mejoría definitiva, ya que la paciente logró realizar todos los modelos propuestos por el evaluador, sin ayuda de ningún tipo, logrando generar una estrategia previa para el armado.






Producción
Conservación de producción de fonemas, sílabas y palabras aisladas. Lenguaje espontáneo y directo conservado, así como el lenguaje repetitivo de este mismo nivel.

Se evidenciaron dificultades severas en el uso apropiado de preposiciones en construcciones comparativas, genitivas, atributivas, relativas y locativas.
Logra una mayor fluidez en cuanto a expresión oral, ya que ha desarrollado más su lexicón desde que empezó su programa de rehabilitación; aunque no tanto, debido que aún se le dificulta el uso de las preposiciones comparativas, genitivas, atributivas, relativas y locativas.






Comprensión del
Lenguaje
ORAL
Se observó una buena comprensión de palabras concretas – frecuentes y largas – no frecuentes, así como de las órdenes directas – cortas.

La comprensión de las oraciones complejas subordinadas, las cuales se construyen con conectivos complejos, fue inaccesible para la paciente.

Se alcanzó un avance significativo en la comprensión oral; sin embargo, se presiente que la paciente no será capaz de comprender en su totalidad lo que las personas dicen,





ESCRITO
La paciente consigue acceder al sentido de textos narrativos y descriptivos, pero no de los textos artísticos. Todas estas ejecuciones muestran que la paciente comprende adecuadamente el significado de las palabras aisladas, pero no puede acceder al significado de las construcciones verbales que incluyen giros gramaticales complejos.
En el trabajo con textos artísticos (refranes) la paciente logró durante la evaluación final abstraerse de la situación concreta representada y generalizarla, esto debido, a que accedió a la comprensión de las estructuras lógico-gramaticales presentes.
En esta tarea los errores no se observaron, todas las respuestas fueron correctas.


Independientemente de los logros y mejorías importantes obtenidas en las tareas y ejecuciones contenidas en las diferentes pruebas, es clave hacer mención sobre el impacto que tuvo en la vida de la paciente dichos logros:
A nivel mental.

La paciente progresó en cuanto a la comprensión de  textos, lo cual se ve reflejado en la aparición del gusto por la lectura diaria de revistas, periódicos, libros, etc. Cabe señalar que antes del inicio de la rehabilitación, la lectura no constituía un pasatiempo de preferencia de la paciente. Los familiares han reportado cambios importantes a nivel de orientación, motivación y comportamiento.

A nivel social

La paciente presentó una gran mejora en este aspecto, pues adquirió más independencia en su andar cotidiano, ya que logra acudir a su trabajo sin acompañamiento, siempre recordando direcciones y pasos a seguir para localizar su centro de trabajo.