A
la paciente se le practicó una serie de pruebas iniciales para revelar cuál era
su estado de capacidad mental, mostrando dificultades en el análisis y síntesis
espacial simultánea en el nivel perceptivo (construcción de modelos e
identificación y representación de figuras) y verbal (recepción, comprensión y
producción del lenguaje).
Ya
habiendo identificado los problemas, se le aplica un programa de rehabilitación
compuesto por tres etapas con grado de dificultad que van desde lo más básico
hasta lo más complejo.
A
continuación se presenta una tabla con las pruebas realizadas y resultados antes y después de la aplicación
del plan de rehabilitación.
Procesos a evaluar
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Resultados de la evaluación inicial.
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Resultados de la evaluación final.
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Síntesis espaciales simultáneas
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La paciente se mostró
desorientada en las tareas de seguimiento de instrucciones con
contenido espacial.
No logró recuperar todos los elementos que constituyen las figuras,
con fallas en la distribución y proporción de la figura.
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Se pudo observar una mejoría en la calidad de los trazos, así como en
la proporción y distribución de los elementos. De igual manera, se pudo
constatar la generación de una estrategia previa a la realización de sus
dibujos que logra integrar todos los elementos de manera correcta.
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Identificación y reconocimiento
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La paciente mostró actitud de frustración y disgusto hacía todas las
tareas constructivas. Se observaron dificultades para identificar figuras y
dibujos hechos de manera imprecisa.
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En la construcción con cubos se observó mejoría definitiva, ya que la
paciente logró realizar todos los modelos propuestos por el evaluador, sin
ayuda de ningún tipo, logrando generar una estrategia previa para el armado.
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Producción
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Conservación de producción de fonemas, sílabas y palabras aisladas.
Lenguaje espontáneo y directo conservado, así como el lenguaje repetitivo de
este mismo nivel.
Se evidenciaron dificultades severas en el uso apropiado de
preposiciones en construcciones comparativas, genitivas, atributivas,
relativas y locativas.
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Logra una mayor fluidez en cuanto a
expresión oral, ya que ha desarrollado más su lexicón desde que empezó su
programa de rehabilitación; aunque no tanto, debido que aún se le dificulta
el uso de las preposiciones comparativas,
genitivas, atributivas, relativas y locativas.
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Comprensión del
Lenguaje
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ORAL
Se observó una buena comprensión de palabras concretas – frecuentes y
largas – no frecuentes, así como de las órdenes directas – cortas.
La comprensión de las oraciones complejas subordinadas, las cuales se
construyen con conectivos complejos, fue inaccesible para la paciente.
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Se alcanzó un avance significativo en la
comprensión oral; sin embargo, se presiente que la paciente no será capaz de
comprender en su totalidad lo que las personas dicen,
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ESCRITO
La paciente consigue acceder al sentido de textos narrativos y descriptivos,
pero no de los textos artísticos. Todas estas ejecuciones muestran que la
paciente comprende adecuadamente el significado de las palabras aisladas,
pero no puede acceder al significado de las construcciones verbales que
incluyen giros gramaticales complejos.
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En el trabajo con textos artísticos (refranes) la paciente logró
durante la evaluación final abstraerse de la situación concreta representada
y generalizarla, esto debido, a que accedió a la comprensión de las
estructuras lógico-gramaticales presentes.
En esta tarea los errores no se observaron, todas las respuestas
fueron correctas.
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Independientemente
de los logros y mejorías importantes obtenidas en las tareas y ejecuciones
contenidas en las diferentes pruebas, es clave hacer mención sobre el impacto
que tuvo en la vida de la paciente dichos logros:
A
nivel mental.
La
paciente progresó en cuanto a la comprensión de
textos, lo cual se ve reflejado en la aparición del gusto por la lectura
diaria de revistas, periódicos, libros, etc. Cabe señalar que antes del inicio
de la rehabilitación, la lectura no constituía un pasatiempo de preferencia de
la paciente. Los familiares han reportado cambios importantes a nivel de
orientación, motivación y comportamiento.
A
nivel social
La
paciente presentó una gran mejora en este aspecto, pues adquirió más
independencia en su andar cotidiano, ya que logra
acudir a su trabajo sin acompañamiento, siempre recordando direcciones y pasos
a seguir para localizar su centro de trabajo.